Serigrafía

Impresión en Serigrafía

Visita el portal web del SENA SOFIA PLUS, para que conozcas las oportunidades que te brinda la institución española con más de 60 años educando a ciudadanos y ciudadanas,  con los cursos, maestrías, especializaciones y postgrados.

En el ambiente de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan.

Con el presente curso SENA SOFIA PLUS, se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la impresión en serigrafía.

El término serigrafía tiene su origen en la palabra latina “sericum”(seda) y en la griega “graphé” (acción de escribir, describir o dibujar).

En contexto se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía.

Impresión y color

Los anglos emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha cargado este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc.

Una técnica de impresión como la serigrafía, es empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.

El método de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

El asunto se lleva a cabo en 7 pasos básicos:

Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo

Disolver.- Aplicación de emulsión (Bicromato y Sericrom ) a la malla

Calentar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.

Dejar ver.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire

Cubrir.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.

Exploración.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.

Tirada.- Se realiza la impresión.

La capacitación tiene como objetivo:

Operar en las máquinas más comunes de impresión en serigrafía manteniendo los valores de calidad, tonalidad y registro determinados en unas especificaciones técnicas o muestras autorizadas dadas.

– Valorar la calidad de la impresión serigráfica y determinar las medidas correctoras necesarias que modifiquen los resultados ajustándolos a las características técnicas o pruebas autorizadas.

– Aplicar los procedimientos de mantenimiento de primer nivel en las máquinas más comunes de serigrafía, según las instrucciones de los manuales técnicos.

– Seleccionar los sistemas de secado y apilado de productos impresos en serigrafía asegurando que su funcionamiento responde a las necesidades del proceso.

El aprendizaje está enfocado a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la artes gráficas, más concretamente a la impresión y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la impresión en serigrafía.