Estudios Virtuales

¿Qué es la educación virtual o estudios Virtuales?

Es el avance de programas formativos que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. La enseñanza virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC. Lo más importante, para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. Aprende mucho más con los estudios virtuales.  Es la identidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político. También vincula las relaciones pedagógicas y de las TIC. No es una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.

¿Qué es la educación a distancia?

Es aquella que apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas. Estas personas anhelaban favorecerse de los adelantos pedagógicos, acreditados y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones. Y que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.

Enseñanza virtual Vs enseñanza a distancia

Hay que conocer tres generaciones. La principal generación se caracteriza por la utilización de una sola tecnología y la poca comunicación entre el profesor y el estudiante. El estudiantado recibe por correspondencia una serie de materiales impresos que le proporcionan la información y la orientación para procesarla. El copartícipe realiza su trabajo en solitario, envía las tareas y presenta exámenes en unas fechas señaladas con anterioridad. La siguiente generación introdujo otras tecnologías y una mayor posibilidad de interacción entre el docente y el estudiante..

La última etapa de la educación a distancia se caracteriza por la utilización de tecnologías más sofisticadas. También por la interacción directa entre el profesor del curso y sus alumnos. Por razón del computador conectado a una red telemática, el correo electrónico, los grupos de discusión y otras herramientas que ofrecen estas redes. El profesor interactúa personalmente con los estudiantes para orientar los procesos de aprendizaje y resolver. Pero en cualquier momento y de forma más rápida, las inquietudes de los aprendices. En la última generación de la educación a distancia se la denomina educación virtual. La validez de la calidad de la enseñanza es la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga.

Estudios Virtuales

Clasificación de los cursos virtuales

La adquisición de conocimientos virtuales se clasifican atendiendo a tres tipos fundamentales: según el grado de presencia que se manifiesta en el proceso. Se logra con el nivel de interacción la integración de participantes en el proceso. Se categorizan en Cursos de internet, son caracterizados  por todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Pero transcurre a través de Internet. Por otro lado,  hay formaciones mixtas que están fuertemente enlazados al currículo. Habitualmente una parte de las actividades, como son las evaluaciones y seminarios, se realizan de forma presencial.  También están los cursos de apoyo, fundamentalmente utilizados como complemento a la enseñanza presencial tradicional. Y  algunas actividades de organización del proceso docente.

Hay que tener en cuenta para el desarrollo de un curso virtual es la adaptación del mismo. A las particularidades del contexto, donde jueguen un papel activo los alumnos y los tutores. Los consejeros o los expertos que participan en el curso además del profesor. El plan de un curso virtual, es un asunto que incluye diversas tareas.

¿Cuantos cursos virtuales tiene el SENA en el año?

  • Hay disposición para los colombianos y colombianas más de 290 cursos virtuales en el año.
  • La educación es cien por ciento virtual, por lo tanto los estudiantes deben tener acceso a Internet, correo electrónico y demás formas de comunicación virtual.
  • Las inducciones más destacadas son administración de recursos humanos, administración documental en el entorno laboral.
  • Dirección y control  de inventarios, agricultura de precisión en el cultivo de durazno, agroecología y desarrollo rural.
  • Entre otras carreras se encuentran administración y recuperación de la cartera de créditos, aceites esenciales, extracción y aplicación.

Conoce al Sena Sofía Plus y solicita alguno de los asesores educativos en orientación o, si prefieres puedes ingresar a www.senasofiaplus.edu.co . Puedes contactarte vía telefónica a través de los números: en Bogotá 5925555 y a nivel nacional 018000910270.

 

Curso chino
Interacción Virtual
Becas virtuales
Windows Server 2008 R2