La actividad en lo referido a estas disciplinas artísticas ha cobrado, en este último tiempo, una singular visibilidad en todo el mundo, gracias a la proliferación de todo tipo de Ferias, Bienales y el trabajo sostenido sobre el tema tanto en museos como instituciones culturales, además de espacios alternativos y, por supuesto, por las producciones de los propios artistas.
A la hora de hablar de la gestión, es conveniente señalar que el éxito del proyecto dependerá no de una única persona, sino del trabajo de un equipo conformado por profesionales de diferentes disciplinas y, por lo tanto, será valioso contar con una visión global del proceso.
La gestión y el diseño de exposiciones es, sin lugar a dudas, un sector cada vez más demandado y desarrollado en las instituciones culturales. Las exposiciones de artes visuales no sólo logran hacer visible la problemática del arte contemporáneo, sino que, además, atraen al público a vivenciar y ser partícipes obligados de las nuevas manifestaciones y pensamientos en cuanto al arte.
En los últimos años, el complejo mundo del arte sufrió grandes cambios en las esferas de la producción artística, de las instituciones y los espacios expositivos.
Con el transcurso del tiempo, el espacio continuará sufriendo transformaciones en su relación con la obra desde su fisonomía y sobre su significación. Hasta el siglo XX, los edificios de los museos no habían sido construidos para tal fin, los palacios y edificios públicos eran transformados para alojar no sólo pinturas y esculturas, sino también todo tipo de piezas y objetos.
Los criterios de montaje en relación con el espacio y la arquitectura se irán complejizando, al igual que la propia obra. La intervención de ciertos artistas en la valoración del espacio y el montaje es de gran importancia, ya que evidenciaron las posibilidades que existía de potenciar el mensaje o sensación de la obra desde el diálogo con el entorno.
La expansión de obra en la relación con su entorno, la necesidad de salirse del marco, del muro y la búsqueda de nuevos significados sería una preocupación que muchos artistas, luego, desarrollarán y ampliarán.
El abandono de las salas de exposiciones y la búsqueda de nuevos espacios se da por distintas razones: por cuestiones políticas e ideológicas de rechazo hacia las reglas del mundo expositivo, por el interés de experimentar con otros soportes, por razones conceptuales, etc.
Durante el último siglo, la expresión artística se ha abierto camino a través de nuevos espacios, medios, lenguajes, materiales, significados.
Artistas provenientes de sub-culturas como el punk, o el freak encontraron en la ciudad el espacio en donde transmitir sus ideas y el sitio ideal para que cualquier persona acceda a sus trabajos de grafittis, stencils, murales directamente pintados en las calles.
Los performers y artistas que trabajan la acción no sólo presentan sus trabajos en los espacios propios de exposición, sino que también realizan sus obras en espacios alternativos y no convencionales como puede ser un edificio abandonado, la calle, sus propios estudios etc.
Cualquier lugar que aporte al sentido y significado de sus producciones.
Si te animas a inscribirte en este curso SENA SOFIA PLUS, podrás ser una de las personas más formadas y trabajar en grandes empresas.