Pobreza y Desigualdad
En el mundo actual, las clases sociales se han visto alteradas por la aceptación y descomposición humana; a veces se respeta la dignidad del individuo y se denigran por su estatus social. El SENA SOFIA PLUS Colombia, abre las inscripciones para el curso de Pobreza y Desigualdad: Claves del Desarrollo Humano, el mismo es gratuito. La eliminación de la desigualdad es una cuestión fundamental de los derechos humanos; la equidad y la justicia social.
También es clave para la erradicación de la pobreza extrema; fomentando transformaciones hacia la sostenibilidad, promoviendo el progreso civil, reduciendo el conflicto y la violencia; y el desarrollo de gobiernos incluyentes. En este curso podrás conocer las cuestiones sociales que nos están alejando de ella y cómo podemos erradicarlo.
Políticas de cooperación
Desarrollo, pobreza y desigualdades son conceptos centrales para las políticas de cooperación internacional para el desarrollo. Estas políticas pretenden contribuir cooperativamente a impulsar un proceso de expansión de las capacidades vitales que garantice niveles razonables de desarrollo humano en todo el Planeta.
Comparativamente, se habrán de resolver algunos de los problemas socio-económicos más relevantes que limitan dicho proceso de expansión de las capacidades humanas; como son la pobreza y las desigualdades; entendidas desde una perspectiva multidimensional.
El avance humano es un proceso de expansión de las libertades de las personas para conseguir las metas que consideran valiosas y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un Planeta compartido.
Desarrollo humano social
Si desarrollo humano es sinónimo de progreso, pobreza humana y desigualdades son dos conceptos que se contraponen a la noción misma de desarrollo; y que a menudo se confunden, aunque son bien distintos. De una parte, la pobreza humana es lo contrario del desarrollo; por cuanto supone la privación de las capacidades que permiten a las personas participar en los beneficios del desarrollo.
Y, de otra parte, las desigualdades entre las personas se oponen al desarrollo humano porque contribuyen a la inestabilidad (social y política),favorecen la inseguridad y, en última instancia, debilitan las oportunidades de progreso de una sociedad.
La miseria, es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.
La situación de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.