Mediación para la Solución de Controversias

Mediación para la Solución de Controversias    

La mediación para la solución de controversias, es un sistema de resolución de conflictos matrimoniales o familiares, sustentado principalmente en la comunicación y en el reforzamiento de vínculos.

Este mecanismo crea un clima adecuado para que las personas puedan solucionar sus problemas.

Este tipo de mediación apunta específicamente a ayudar a los matrimonios y familias de forma preventiva o en situación de pre-ruptura, para que solventen las diferencias que causan disputas al interior de la familia o pareja.

El profesional a cargo de esta materia es el mediador relacional, quien es un experto en procesos de comunicación y resolución de conflictos.

El rol del mediador es actuar como puente entre dos o más personas que necesiten aclarar, conversar y resolver ciertos temas.

Crisis de resolver

En la familia siempre van a existir diferencias y crisis que resolver. La mediación es una gran oportunidad para darse un tiempo, para conversar, escucharse y lograr acuerdos que beneficien a todos, en un ambiente pacífico y confidencial.

En este sentido, la mediación para las soluciones de controversias, cuenta con las herramientas para que las personas puedan visualizar sus fortalezas, las de su pareja y las que tienen como matrimonio y familia.

Además, ayuda a identificar lo que se debe trabajar, para lograr proponer acuerdos y soluciones a los problemas.

Conflictos que se pueden resolver con una mediación de soluciones:
Convivencia familiar
Compromiso entre hermanos
Conflicto entre padres e hijos
Otros conflictos familiares

La formación académica del SEPE, está enfocada a licenciados en Derecho, LADE, Empresariales, Graduados Sociales, Psicólogos, abogados y profesionales del sector judicial, así como a todos aquellos que deseen ampliar su formación sobre el mediación como medio alternativo de resolución de controversias.

La temática a discutir en el proceso formativo del  SEPE, son:

La Mediación como método de gestión y solución de controversias

Marco normativo de la mediación

El Mediador y las Instituciones de mediación

El proceso de mediación

Las cláusulas de mediación

El Acuerdo de Mediación

El trabajo del mediador

Este curso es vital para aquellos que quieran conocer la mediación como instrumento alternativo a la vía judicial para la solución de conflictos.

Adquiriendo una visión estratégica de la mediación, las instituciones de mediación y la figura del mediador.

En el contexto social actual el recurso a la mediación como sistema alternativo al acceso a la jurisdicción ordinaria para la solución de conflictos ha sufrido un notable aumento, muestra de esto es además la prolífera regulación estatal de la materia y sobre todo la destacable capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes que posee la mediación.