Formador de Formadores

Formador de Formadores en el SENA 

En el panorama laboral actual, donde la formación resulta un aspecto de máxima importancia y la competitividad alcanza límites hasta hace pocos años desconocidos, son muchas las personas que buscan información sobre nuevas opciones de formación.

Los seres humanos buscan la  formación para facilitar, bien una mejora de sus condiciones laborales actuales, bien un cambio total hacia aquello que siempre más les ha apasionado.

Si te entusiasma la cultura, convertirte en formador de formadores con el SENA SOFIA PLUS,  y te podría resultar el aliciente personal y profesional que necesitas en tu vida.

Además, se trata de una labor de gran importancia en la sociedad actual. Muchas personas confunden formador ocupacional con formador de formadores y, a pesar del parecido de sus denominaciones, se trata de cosas bien distintas.

El formador ocupacional tiene como ámbito de actuación la formación teórica y práctica que permita mejorar las posibilidades de inserción laboral y calificación profesional de trabajadores y desempleados.

Formación continúa

Es decir, enseñar o perfeccionar el conocimiento de un oficio, el formador de formadores tiene como fin obtener una formación continua de los trabajadores.

En el curso de formador de formadores, se aprende y domina todos los conocimientos teóricos, prácticos y psicopedagógicos que le permiten emprender y desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas a través de las cuáles trasmitir esos mismos conocimiento a otras personas con el fin de que esta, a su vez, aprendan a enseñar.

La inducción de formador de formadores,  lo puede realizar todo aquel al que le apasione la enseñanza, sin importar que antes se haya dedicado, o no, a la docencia, y cuenta con una gran demanda tanto en el sector privado como público, talleres, academias, etcétera.

La instrucción académica tiene como objetivo  adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada.

También  desarrollar  las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

Los canjes acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas.

Actualmente, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer.

La alineación permanente de los profesionales es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral.

La labor de un formador de formadores es básica en toda sociedad, puesto que de sus capacidades para transmitir conocimientos y valores dependerá el futuro del conjunto de individuos, ya que está transfiriendo sus saberes a aquellos que tendrán que hacer lo mismo con otros.

Hay serie de competencias que se antojan indispensables para el correcto desarrollo de su labor.

Las capacidades de la formación de formadores, se centran en:

La  Capacidad de diagnóstico, un formador de formadores tiene que tener una gran capacidad de diagnóstico.

Aptitud de planificación, es evidente que un formador de formadores debe tener la competencia de planificación bien interiorizada.

Contenido de transferencia de conocimientos, el formador de formadores debe tener la capacidad de transferir a los nuevos docentes los aprendizajes necesarios de manera correcta que les permitan desenvolverse en su futuro puesto de trabajo.

Creador de formadores con personalidad, hay ciertos aspectos de la personalidad de un formador de formadores que deben estar presentes en gran medida.

Destreza directiva, el formador de formadores debe presentar una gran habilidad directiva, relacionada directamente con el dominio del método y de la didáctica.

Volumen asesoral, como es lógico, cada individuo tiene una serie de necesidades formativas generales y específicas. Trabajo en equipo

Una competencia indispensable en el formador de formadores es su capacidad para el trabajo en quipo y en el SENA SOFIA PLUS, puedes desarrollar las herramientas básicas para  concretarlo

El formador de formadores es una pieza clave de cualquier sociedad, pues es la figura de la que parte un gran río de conocimientos que se transmitirán a otros docentes, que a su vez, también serán comunicadores de los contenidos.